LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL.




La contaminación industrial




Trabajo elaborado por: 

Ana Cascales Barquero, 3ºB
Javi Hernández González, 3ºB
Ainoa Molina Costa, 3ºB
Anthony Rodríguez Murriel, 3ºB




Índice
1.   Definición de contaminación Industrial

2.   Efectos de la contaminación industrial

3.   Tipos de contaminación industrial

4.   Prevenciones sobre la contaminación industrial

5.   Los países más perjudicados por la contaminación industrial


1.  Definición de contaminación industrial

Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural.
Estas emisiones pueden ser:
• Emisiones a la atmósfera                                         

• Vertidos a las redes públicas de saneamiento


• Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales


• Almacenamientos o disposición de residuos industriales


• Ruidos en el entorno

En estas emisiones quedan incluidas las que se derivan de los productos o subproductos que las industrias ponen en el mercado. Por ejemplo, la contaminación de dioxinas que pueden producir la combustión de productos de PVC en vertederos y por incineración, o la destrucción de la capa de ozono estratosférico por gases clorofluorcarbonados (familia CFC).

En estos casos, la mejor política preventiva es la prohibición pura y simple de la utilización del compuesto dañino, como ha sido el caso de los CFC en el Protocolo de Montreal y el Acuerdo de Londres.


 2.   Efectos de la contaminación industrial

La industria es una fuente importante y a la vez particular de contaminación, ya que dependiendo del rubro se emiten gases tóxicos a la atmósfera, se vierten químicos en las aguas (la industria en general emplea grandes cantidades de agua), hay vertidos que van al suelo y pueden llegar a cauces subterráneos, y además está el problema del almacenamiento de los residuos industriales, que varían en su toxicidad y potencial daño al medio. Esto sin considerar otras formas de contaminación como el ruido, daños al paisaje y entorno en general.


En todo caso creo que es importante ser equilibrado al respecto, y señalar que en realidad todos contaminamos (como decía un profesor, por el solo hecho de respirar contaminamos), y lo importante es lograr una situación sustentable en el futuro en nuestra relación con el medio.



Solo te menciono de manera general las diferentes formas de contaminación industrial, ya que en realidad varían muchos los potenciales peligros de cada industria, cada rubro en particular. Lo importante al respecto son legislaciones que permitan como te contaba un desarrollo sustentable, en armonía con el medio, medidas y leyes que además incentiven procesos limpios y técnicas vanguardistas de descontaminación. ( beneficios impositivos, incentivos directos, etc...) 




3. Tipos de contaminantes industriales: 



Aunque hay muchos tipos de contaminación y fuentes, la industria ha contribuido durante los últimos cientos de años. 

La contaminación industrial puede incluir contaminación del aire con dióxido de carbono, monóxido y ozono; contaminación del agua en forma de derrames de petróleo,radiación y calor; y otros contaminantes como los metales pesados. Estos contaminantes llegan a los ecosistemas delicados y dañan la vida salvaje y la flora, así como la salud pública.



''DIÓXIDO DE CARBONO''



El dióxido de carbono (CO2) es un gas presente de manera 



natural en la atmósfera y que está relacionado con los procesos vitales.



Los seres vivos cuando respiramos quemamos las materias orgánicas con el oxígeno atmosférico y desprendemos CO2, pero las plantas toman este gas y,con ayuda de la luz, lo transforman en materia orgánica, que nos sirve de alimento a los seres heterótrofos.



El dióxido de carbono también se produce cuando se queman 
materias carbonadas, como el carbón, la madera o los combustibles fósiles. Si su emisión no se ve compensada adecuadamente por su fijación, aumentaría su concentración en la atmósfera y contribuiría al calentamiento del planeta, ya que al no dejar disiparse la radiación infrarroja provoca el efecto invernadero, pues es el segundo gas atmosférico tras el vapor de agua, que contribuye a dicho fenómeno.

                      


   ''OZONO''


El ozono, puede ser una forma
peligrosa de contaminación del aire si entra en contacto con los seres vivos. Se forman gases orgánicos que reaccionan con óxidos de nitrógeno con la luz del como como catalizador. 




El ozono es una forma de contaminación industrial que resulta del procesamiento y almacenamiento del petróleo. El ozono puede causar dificultades para respirar y daño al tejido pulmonar a lo largo del tiempo. También puede dañar a algunos tejidos de plástico. La prevención del exceso orgánico y las emisiones de óxido de nitrógeno de las plantas de poder y las refinerías es una forma de limitar las reacciones del ozono.


''DERRAMES DEL PETRÓLEO''




Los derrames del petróleo son un tipo de accidente industrial en el cual el petróleo se derrama o tiene fugas en una fuente dentro del ambiente. El mal clima, los errores humanos y el terrorismo son las causas usuales, aunque algunas industrias desechan el petróleo ilegalmente para reducir costes. Estos derrames tienen efectos
perjudiciales para la fauna y el petróleo puede estar décadas y décadas en el ecosistema.



''METALES PESADOS''


Los metales tóxicos son aquellos cuya concentración en el ambiente puede causar daños en la salud de las personas. Los términos metales pesados y metales tóxicos se usan como sinónimos pero sólo algunos de ellos pertenecen a ambos grupos.

Algunos metales son indispensables en bajas concentraciones, ya que forman parte de sistemas enzimáticos,
como el cobalto, zinc, molibdeno o como el hierro que forma parte de la hemoglobina. Su ausencia causa enfermedades, su exceso intoxicaciones.


''AGUA''



Algunas veces, la industria provoca contaminación del agua que puede dañar muchos tipos de ecosistemas. La flora y la fauna acuática, los animales y los humanos, todos se ven afectados.

El petróleo, la radiación y la contaminación por calor están entre las principales causas de contaminación industrial del agua.

El agua contaminada también puede alcanzar los lagos, rios y corrientes, lo que hace muy grande el área afectada.





5. Los países más afectados por la contaminación.




Los diez lugares más contaminados del mundo, en orden alfabético, son los siguientes:

4.1 Chernobyl (Ucrania): El accidente de Chernóbil acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en elreactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
El mayor desastre nuclear de la Historia dejó secuelas tremendas y más de 80 mil víctimas directas e indirectas. La radiación emitida superó en más de cien veces a la de Hiroshima y Nagasaki; la ciudad debió ser evacuada y abandonada, convirtiéndose en un pueblo fantasma. Una zona de exclusión de 30 kilómetros permanecerá inhabitable durante siglos.
Poco después del accidente, el reactor fue recubierto con un “sarcófago” de cemento diseñado para absorber la radiación.Sin embargo fue sólo una solución temporal que no durará más de otros 10 años.La mayor preocupación es el material atrapadodentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, más de 100 toneladas de uranio y otros materialesradiactivos podrían liberarse con consecuencias imprevisibles.




4.2 Dzerzhinsk (Rusia):Con 300000 habitantes, Dzerzhinsk es la ciudad con menos expectativas de vida del mundo. En esta ciudad rusa situada a 400 km al este de Moscú, se instaló durante la Guerra Fría una planta soviética destinada a la fabricación de armamento químico, incluyendo los gases Sarin, VX y otros de altísima toxicidad y efectos prolongados.
Las emanaciones químicas de la planta industrial afectaron a la población local, no sólo durante los años de su funcionamiento sino también mucho después de su cierre debido a una inadecuada gestión de los desechos. Se estima que entre 1930 y 1998, más de 300 mil toneladas de desperdicios químicos altamente tóxicos fueron arrojados sin aplicarles el
tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad. La expectativa actual de vida en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.


4.3 Haina (República Dominicana): La populosa región conocida como Bajos de Haina está contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de baterías para automóviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles tóxicos de plomo son los más elevados del mundo, con trágicas consecuencias: las malformaciones congénitas, lesiones oculares y desórdenes neurológicos son dolorosamente frecuentes en los niños del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se trasladó a una ciudad más pequeña, en donde continúa contaminando el ambiente.




4.4 Kabwe (Zambia): Kabwe es la segunda ciudad más importante de Zambia después de sucapital, Lusaka. Forma parte del cinturón minero que representa la principal riqueza de ese país africano. En 1902 se descubrieron importantes yacimientos de plomo y otros minerales como cinc, plata y manganeso. La intensiva explotación dio como resultado la contaminación del agua de la región con plomo y otros metales pesados. Se calcula que los niños de Kabwe poseen en su sangre una concentración de plomo entre 5 y 10 veces superior a la máxima aceptable.


4.5 La Oroya (Perú): Desde el año 1922, los niños y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundición propiedad de la corporación estadounidense Doe Run. Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre. Las emisiones de este último producto químico son diez veces superiores a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud. Los niveles de plomo en la sangre de los niños de hasta seis meses de edad son tres veces superiores a la máxima aceptada, acarreando graves consecuencias sanitarias. La corporación Doe Run es la principal generadora de puestos de trabajo de la región y ha utilizado sus influencias para acallar las voces que denuncian la contaminación del agua y los suelos debido a su actividad. 





4.6 Linfen (China): La provincia de Shanxi es el núcleo de la enorme y creciente industria china del carbón, produciendo las dos terceras partes del carbón del país. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar más contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbón. La demanda de este producto ha provocado la proliferación de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las más mínimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es un bien escaso en la región y es críticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al día. La gente debe recurrir a aguas contaminadas con arsénico, con las obvias consecuencias negativas para su salud.

4.7 Mailuu-Suu (Kirguistán): Durante el apogeo de la Unión Soviética, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron más de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas
fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Tras la caída y desmembramiento de la Unión Soviética, la planta fue abandonada, dejando tras de sí más de 1.96 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos. Los casos de cáncer de Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del país. La actividad sísmica de la región supone una amenaza constante que podría provocar la dispersión de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los más fértiles de Asia Central.



4.8 Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Círculo Polar Ártico, la ciudad industrial de Norilsk fue fundada en 1935 con el objeto de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de níquel y cobre y su explotación indiscriminada contaminaron la región hasta límites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminación con sustancias tales como metales pesados (níquel, cobre, cobalto, plomo, selenio) óxidos de carbono y nitrógeno, fenoles y sulfuro de hidrógeno. La mortalidad infantil es la más elevada del país: el 15.8% de las muertes de niños rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad está completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades en donde el secreto soviético continúa vigente.


4.9 Ranipet (India): En esta pequeña población del sur de la India, la negligente actividad de las curtiembres a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en niños y ancianos. Más de un millón y medio de toneladas de desechos tóxicos, en su mayoría productos derivados del cromo, se han acumulado a lo largo de veinte años a cielo abierto, provocando la contaminación irreversible de las aguas locales, además de serias complicaciones sanitarias a sus habitantes. Las tierras para la siembra han sido
arruinadas por la contaminación con cromo, aumentando todavía más el hambre y la pobreza de la zona.


4.10 Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminación con plomo. La industria del plomo ha sido la principal fuente de trabajo y de ingresos de esta ciudad ubicada sobre la costa del Océano Pacífico oriental, desde el año 1930. El descontrol absoluto sobre los desechos minerales -especialmente, plomo y arsénico- ha causado la contaminación del agua y las tierras locales. Lo más grave es que los pobladores de Rudnaya Pristan están totalmente desinformados e ignoran por completo los riesgos y consecuencias de su situación. Por ejemplo, es frecuente encontrar jardines en donde se utiliza como macetas a viejas carcazas de baterías de submarinos.

PREVENCIONES DE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL

La prevención de la contaminación implica el uso de materiales, procesos o prácticas que reducen o eliminan la generación de contaminantes o residuos en la fuente, es decir, en la misma industria. Al evitar los residuos, las empresas eliminan los problemas de su tratamiento y disposición, lo que les ahorra dinero y les permite concentrarse en sus objetivos principales de brindar bienes o servicios . La prevención de la contaminación incluye prácticas que reducen el uso de materiales peligrosos y no peligrosos, energía, agua y otros recursos, así como estrategias para proteger los recursos naturales a través de su conservación o uso más eficiente.
TÉCNICAS DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS:

 Disminuir los costos de operación.
 Mejorar la motivación y participación del trabajador.
 Realzar la imagen de la empresa en la comunidad.
Proteger la salud pública y el medio ambiente.
Emplear solventes menos peligrosos o tóxicos para la limpieza o recubrimiento.
Comprar materia prima que esté libre de impurezas o trazas de tóxicos.Rediseñar el equipo y las tuberías para reducir el volumen de material y las pérdidas durante el cambio de lote o cuando el equipo se drene para mantenimiento o limpieza.
Usar dispositivos mecánicos para la limpieza a fin de evitar el uso de solventes.
 Emplear un sistema de revestimiento en polvo.
Usar motores más eficientes.
 Instalar controles para la velocidad en los motores de las bombas a fin de reducir el consumo de energía.
Tape los tanques de solventes cuando no están en uso.
Separe los residuos para evitar que los desechos peligrosos contaminen los no peligrosos.
 Mejore el control de las condiciones de operación( por ejemplo el flujo, temperatura, presión, periodo de retención estequiometría).
 Mejore el cronograma de mantenimiento para mejorar la eficiencia.
Optimice la compra y los métodos de mantenimiento del inventario de insumos.
 Vigile las fugas, goteo y derrames.
Comprar sólo la cantidad necesaria de materias primas para una producción o período de tiempo determinado.
 Desarrollar procedimientos para la aprobación y la revisión de todas las materias primas compradas.
 Implementar la producción "Justo a tiempo" (las materias primas van desde el lugar donde se reciben hasta el área de producción par a su uso inmediato y el producto final se embarca sin almacenamiento intermediario).


 Apague el equipó eléctrico, tales como las luces y las copiadoras cuando no están en uso.
Muchas empresas pueden minimizar los residuos generados por compuestos químicos usados en exceso, que están caducos o fuera de uso, a través de un programa que administre de manera estricta el inventario, lo que incluiría:





Bibliografía



http://www.taringa.net/posts/info/2041811/La-contaminacion-Los-paises-mas-afectados.html


http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=8556


http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_industrial.htm

 
 









 




No hay comentarios:

Publicar un comentario