LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.



La contaminación de las aguas continentales y oceánicas.



Trabajo elaborado por:

Alacid Bermúdez, Sonia

Bautista Correas, Tatiana

Mellado Gómez, Ángela

Quesada Conesa, Mireya

IES MEDITERRÁNEO.  Curso 3ºB Bilingüe.

 
 
Resumen del trabajo:

 
Hemos realizado este trabajo sobre la contaminación de las aguas continentales y oceánicas con el fin de analizar las diferencias entre ambas aguas, los elementos de la contaminación humana, los efectos que se producen por la contaminación del agua, pretratamiento de las aguas contaminadas y el tratamiento de estas.
Este trabajo nos ha servido para reflexionar los efectos nocivos de la actividad en las aguas continentales y oceánicas y para intentar ir subsanando poco a poco este problema.
We conducted this study on pollution of inland and ocean waters in order to analyze the differences between the two waters, the elements of human pollution, the effects produced by water pollution, pretreatment of contaminated water and the treatment of these.
This work has helped us to reflect the adverse effects of the activity on the continental and oceanic waters and try to go slowly correcting this problem.

 


Índice:

1-Introducción.

1.1-Diferencias entre aguas continentales y oceánicas.

2- Elementos de contaminación por acción humana.

2.1-Por acción humana.

2.2 Naturales.

3. Efectos que se producen por la contaminación del agua.

4. Tratamiento de las aguas contaminadas.

4.1 Pretratamiento de las aguas.

4.1.1 Tratamiento Primario.

4.1.2 Tratamiento Secundario.

4.1.3 Tratamiento Terciario.

4.1.4 Desinfección.


 

1.Introducción.


Comenzamos nuestro trabajo haciendo referencia una aclaración de los conceptos básicos que van a ser objeto de nuestro estudio:

Las aguas continentales son cuerpos de agua permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua).

Las aguas oceánicas son las que rodean todos los continentes y las islas y de esta manera forma la unidad oceánica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos.

La contaminación es la introducción de contaminantes en un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se produce como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.


1.1 Diferencias entre aguas continentales y oceánicas.
La principal diferencia entre las aguas oceánicas y continentales es que las oceánicas son  agua salada al contrario que las aguas continentales (ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas) que son agua dulce prácticamente siempre, aunque también existen manantiales de agua salada y a su vez, lagos salados.







2. Elementos de contaminación de las aguas.
Los principales elementos que contaminan las aguas tanto oceánicas como continentales son los siguientes:
2.1 Por acción humana:
* Sólidos en suspensión: aquellos materiales que restan de distintos trabajos de construcción, dragados o la industria de la cerámica. Generalmente llegan a las aguas siendo arrojados por el hombre.
* Sustancias orgánicas artificiales: son aquellas en la que el hombre tiene una influencia directa, ya que mayoritariamente no son biodegradables, como los hidrocarburos, anilinas, etc.
* Sustancias inorgánicas artificiales: también producidas por el hombre y producto de la minería y la industria como dispersantes para la explotación de minas o distintos metales pesados.
* Agentes radiactivos: todos aquellos de origen nuclear o de tecnologías similares.
* Productos químicos: incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
* Sustancias radiactivas: procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
* Derrames de petróleo: los derrames son de los accidentes contaminantes más espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por año.




2.2 Elementos.

*Sustancias orgánicas biodegradables: son aquellas sustancias que se encuentran en descomposición, como lo son las heces de animales o incluso las heces humanas.
* Agentes patógenos: todos aquellos que ingresan por distintas unidades sanitarias que no fueron debidamente esterilizadas.
* Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
* Agentes infecciosos (cólera, disentería) causan trastornos gastrointestinales.
* Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
* Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
* Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
* El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
* El mercurio, un metal líquido muy tóxico, se acumula en el fitoplancton. En él las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeños lo concentran aún más, y en el pez grande pudede llegar a límites peligrosos para la salud humana. Su concentración en los océanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulación de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.


4. Tratamiento de las aguas contaminadas

Uno de los mecanismos más importantes para controlar la contaminación de las aguas es el tratamiento de las aguas residuales. Las técnicas para eliminar total o parcialmente la cantidad de contaminantes varían según las características físicas y químicas del contaminante que debe removerse o minimizarse.

4.1 Pretratamiento.
Pretratamiento: es una fase previa al tratamiento, ya que retira aguas pluviales no contaminadas, arenas, aceites y objetos grandes y pequeños que podrían perturbar el proceso. Este proceso además de permitir la separación de sólidos, protege los equipos de la planta de tratamiento facilitando su funcionamiento. Las principales operaciones que se llevan a cabo en este tratamiento son el cribado, desarenado, trituración y separación de aceites.
4.2 Tratamiento.
4.2.1 Tratamiento Primario: es la separación por medios físicos de las materias flotantes o en suspensión, mediante procedimientos específicos como la sedimentación, flotación, coagulación, floculación o neutralización. Su objetivo principal es remover los sólidos suspendidos y sedimentables que no fueron removidos en el pretratamiento.
4.2.2 Tratamiento Secundario: se lleva a cabo la depuración de las aguas mediante un proceso bioquímico, en el cual se utilizan bacterias que actúan sobre las partículas coloidales o disueltas, absorbiéndolas, digiriéndolas u oxidándolas. Mediante este tratamiento se consigue hasta un 90% de purificación. El tratamiento permite eliminar materia orgánica, no elimina metales pesados ni grasas, ni componentes químicos no degradables. Las técnicas utilizadas pueden ser de tipo aerobio, con presencia de oxígeno, o anaerobio, en ausencia de oxígeno.
4.2.3 Tratamiento Terciario: se utilizan técnicas especiales muy avanzadas, que consiguen hasta un 99% de purificación, la tecnología para aplicar este tratamiento es altamente costosa. Entre las técnicas se encuentran la centrifugación inversa, donde se utilizan filtros con poros tan pequeños que es posible retirar del agua moléculas de sales, bacterias y virus. Otra de las técnicas es el uso del filtro de disco de Hydrotech conformado por una gama de micro-pantallas para el retiro de los sólidos y la recuperación del producto. De manera similar se usan filtros de tambor, de disco y de cable de tejido.
4.2.4 Desinfección:
esta es la última etapa para la cual se utilizan diversas sustancias tales como el ozono, los rayos UV y el dióxido de cloro.

5. Organizaciones que luchan contra la contaminación de las aguas.

Hay muchísimas organizaciones que trabajan para que la sociedad se conciencie de la contaminación que tienen la mayoría de las aguas continentales y oceánicas. Una de las organizaciones mas importantes que hay es Green Peace. Greenpeace es una ONG ambientalista, fundada en el año de 1971, en Vancouver,  Canadá. Esta organización se dedica a proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en casi todos los puntos del planta,  cuando se comete una agresión a la Naturaleza.





Bibliografia:






 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario