LA PROBLEMÁTICA DE LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES.

La problemática de las energías no renovables.

-Indice:

 1. Definición.
 2. Tipos.
    2.1. Combustibles nucleares.
      2.1.1. Uranio.
    2.2. Combustibles fósiles.
      2.2.1. Petróleo y derivados.
      2.2.2. Carbón.
      2.2.3. Gas natural.
  3. Inconvenientes.
    3.1. Impacto ambiental.
      3.1.1. Emisión de gases contaminantes.
        3.1.1.1. Efecto invernadero.
      3.1.2. Residuos radiactivos.
      3.1.3. Destrucción de espacios naturales.
    3.2. Escasez y agotamiento de los recursos.
    3.3. Dependencia económica.
      
     
1. Definición

Las energías no renovables o energías convencionales son fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable.

2. Tipos

Los principales tipos de energías no renovables son los combustibles nucleares y los combustibles fósiles.

   2.1. Combustibles Nucleares

Se denomina combustible nuclear a todo aquel material que haya sido adaptado para poder ser utilizado en la generación de energía nuclear. El término combustible nuclear puede referirse tanto al material fusionable por sí mismo como al conjunto elaborado y utilizado finalmente.
El combustible nuclear más utilizado es el uranio.


      2.1.1. Uranio


El uranio es un elemento químico metálico, tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza y es levemente radioactivoEl uranio decae muy lentamente emitiendo una partícula alfa. Se utiliza como combustible en centrales nucleares y en algunos diseños de armamento nuclear. 

    2.2. Combustibles Fósiles
    
Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.

Los combustibles fósiles son recursos no renovables ya que no se reponen por procesos biológicos como por ejemplo la madera. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de una evolución y descomposición similar para que vuelvan a aparecer.

      2.2.1. Petróleo y derivados.

El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. El crudo se somete a procesos de refinado para separar sus derivados.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química debida al calor y a la presión produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

       2.2.2. Carbón.

El carbón es un mineral que se formó a partir de los restos vegetales prehistóricos, principalmente de los helechos arborescentes. Esos restos sepultados por el fango y bajo los efectos del calor, la presión y la falta de oxígeno, tomaron la estructura mineral que hoy presentan.
La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana.
El daño que la combustión del carbón causa es mucho mayor cuando se usa combustible de mala calidad, porque las impurezas que contiene se convierten en óxidos de azufre y en otros gases tóxicos.

          2.2.3. Gas natural.


El gas natural es una energía no renovable. Es una mezcla gaseosa y combustible que
se formó hace millones de años se encuentra en las profundidades de la tierra, generalmente 
está acompañado del petróleo, pero también puede estar en forma aislada. Sus 
principales componentes son el Metano y otros componentes que varían según el 
yacimiento de donde se realice la extracción. El gas natural también se puede obtener 
con procesos de descomposición de restos orgánicos en las plantas de tratamiento de 
estos restos y se denomina Biogás.

3. Inconvenientes.

Las energías no renovables están siendo menos utilizadas, ya que conllevan multitud de inconvenientes.

  3.1. Impacto ambiental.

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental. 
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto.

Desde entonces, se han tomado previsiones técnicas y legales a nivel internacional para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.
Los derrames de petróleo se produce mayormente en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental, la que se refleja en daños a la fauna marina, aves, vegetación y aguas. perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas 
Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre.

    3.1.1. Emisión de gases contaminantes.

La combustión de los combustibles fósiles y la fisión nuclear generan gases nocivos para la vida en la Tierra. Estos gases son Dióxido de carbono, Monóxido de carbono y Monóxido de nitrógeno, entre otros, y dan lugar al Efecto invernadero.


Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre.


      3.1.1.1. Efecto invernadero.

Efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.

El efecto invernadero se produce gracias a  un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero. Las consecuencias del efecto invernadero son:

• El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
• Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente ala agricultura.
• Aumento de la desertificación.
• Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc….

    3.1.2. Residuos radiactivos.

Los residuos nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, emiten radiación alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva. Además contienen diferentes sustancias que desarrollan su radiactividad independientemente, lo que dificulta el tratamiento de los residuos; por ejemplo, aunque el principal elemento sea el uranio (95% de los residuos), son los productos de fisión del combustible (2% de los residuos) los que mantienen mayor actividad durante los primeros 150-200 años. Entre estos residuos se encuentran también el plutonio 240, que tiene un período de semidesintegración de aproximadamente 6600 años; y el neptunio 237, con un período de 2.130.000 años.

    3.1.3. Destrucción de espacios naturales.

Un espacio natural es ante todo una fuente de vida, presente y futura. Cuando este sufre un impacto ambiental los seres que allí viven sufren las consecuencias.
Contaminación de ríos, destrucción de bosques, vertidos de petróleo al mar, crecimiento urbanístico, construcción de puertos y carreteras… Estas situaciones suponen el sufrimiento y la muerte de miles de animales, que ven como sus hábitats naturales son destruidos y sus vidas arruinadas, en la mayoría de las ocasiones por la codicia de los seres humanos.

La destrucción de un espacio natural es vista normalmente desde una perspectiva antropocéntrica. Su valor viene dado en función de parámetros económicos o paisajísticos. Así, cuando un monte es asfaltado para construir una urbanización solemos lamentar la pérdida de un espacio que ya no podremos volver a contemplar. O cuando un incendio arrasa un bosque, o un petrolero vierte cientos de toneladas de petróleo al mar, nos lamentamos de las enormes pérdidas en la industria turística o pesquera. Los intereses y las vidas de los animales que allí viven rara vez son tenidos en cuenta, a no ser que estemos hablando de especies protegidas, como si las criaturas de otras especies no fuesen capaces de sufrir al no estar en peligro de extinción. Resulta evidente que debemos valorar los daños que todo esto conlleva hacia los seres humanos, pero no nos podemos olvidar del drama individual que la destrucción de un espacio natural supone para otros muchos animales.

  3.2. Escasez y agotamiento de los recursos.

Tantos los combustibles fósiles como los nucleares son limitados y su mera utilización hace que disminuya su número. Por esto los recursos se acabaran algún día y tardaran millones de años en volver a crearse.
La escasez y posterior agotamiento de estos recursos crearan una crisis mundial si no se utilizan con mas frecuencia las fuentes de energía renovables.

  3.3. Dependencia económica.

La dependencia económica es una situación en la cual la situación económica de un país está fuertemente influenciada por acontecimientos ocurridos en otro país. La dependencia económica se produce cuando las relaciones entre países son asimétricas. La dependencia económica es un concepto cualitativo, pero se han elaborado indicadores para medir la dependencia económica. Un indicador popular tiene en cuenta las exportaciones.

La dependencia económica es un concepto cualitativo. Sin embargo, se han elaborado indicadores para medir la dependencia económica. La prensa económica, generalmente se refiere al porcentaje de las exportaciones dirigidas a un país. Cuando gran parte de las exportaciones de un país se dirigen a otro país, el segundo tendrá influencia en el primero

12 comentarios: