EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA.




EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA




 
Trabajo elaborado por:
-Soledad Lorente Suazo
-Teresa del Carmen Parrado Roca
-Fernanda Nicole Vintimilla Vizhñay

INDICE
1.Turismo
2.Impacto medioambiental.
2.1.Clasificación de impactos
3.Relación turismo-ambiente
4.Aspectos positivos del turismo
5.Aspectos nevativos del turismo
6.Soluciones
7. Bibliografía.
1.-TURISMO
El turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal.
Hoy el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio. La actividad turística, se definió hace unos años como actividad económica independiente.




 

   2.IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. Es un fenómeno natural catastrófico, técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.

Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos. El agua, el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos.
2.-CLASIFICACIÓN DE IMPACTOS
·         Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.


 ·         Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

·         Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo.

3.- RELACIÓN TURISMO - MEDIO AMBIENTE

El turismo como fenómeno de desplazamiento de un lugar de residencia permanente a otro temporal, no solo es un movimiento de personas que implica transporte, alojamiento y alimentación, sino es un fenómeno social complejo, con múltiples facetas que involucran la esfera de lo económico, lo social-cultural (utilización del tiempo libre) y lo ambiental.                            

Mediante el turismo se pretende satisfacer necesidades vitales, culturales o deseos personales del diverso tipo.

El turismo no está condicionado por un instinto biológico, sino que depende de un sistema de valores colectivos dominantes que estructura un conjunto de roles económicos y sociales orientados hacia el fin.

 El turismo como actividad económica corresponde a una racionalidad dominante y tiene como objetivo la generación de ganancia, por lo que ha implicado un proceso constante de expropiación y explotación de los recursos de las comunidades y países para beneficio de los grandes capitales.

Exige la elaboración de Planes, Resoluciones, Decretos y Diagnósticos ambientales para garantizar que los sectores turísticos estén limpios de contaminación y ricos en biodiversidad , belleza natural y así lograr un desarrollo sostenible.

 El manejo adecuado de los recursos naturales en instalaciones hoteleras posibilita una mayor motivación de retorno a la instalación por parte de los turistas, que es fundamental para que no decaiga la industria sin humo, principal renglón de la mayoría de los países del mundo y además es agradable al trabajador estar rodeado de aire puro en un ambiente de tanto trabajo.

Aunque el turismo no es considerado objeto de estudio por los científicos sociales y es percibido, por lo general, como un asunto de moda, su importancia económica, su creciente impacto cultural y ambiental




4.- ASPECTOS POSITIVOS DEL TURISMO

-Genera empleo.

-Genera desarrollo económico.
-Fomenta intercambio de culturas.
-Promueve la conservación.
-Fomento de inversión tecnológica.

-Aumenta la inversión extranjera.


5.-ASPECTOS NEGATIVOS DEL TURISMO

-Trabajo informal, mano de obra no calificada y falta de capacitación de las personas.
-Discriminación.
-Turismo sexual.
-Inseguridad.
-Impacto destructivo ambiental.
-Comienza una cadena negativa.
-Perdida de la identidad.


6. - SOLUCIONES


Las soluciones para un turismo sostenible son:
  1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
  3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
  5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  7. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
  8. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  9. En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
  10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.



7. - BIBLIOGRAFIA
  • GOOGLE
  • WIKIPEDIA
  • TURISMO-SOSTENIBLE.ORG
  • SCIELO.ORG
  • DERECHOYCAMBIOSOCIAL.ORG
  • MONOGRAFIAS.COM
  • AMBIENTUM.COM


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