EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN.

EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN.

Hecho por:

- Rodríguez Amador, Juana María.

- Reyes Escudero , Antonio.

- Reyes Escudero, Laura.

Sumario: 

En este trabajo , se ha realizado un trabajo sobre la deforestación, en el cual , se indican diferentes factores , los problemas de la deforestación, agentes de la deforestación , agentes importantes de los incendios forestales, causas directas de la deforestación, mejoras contra la lucha de la deforestación y la deforestación en España. 

In this work , we have realize a work about the deforestation , in which , we indicate the different factors about that , the problems of deforestation , agents of the deforestation , important agents of the fire forest , direct causes of the deforestation , improvements of the fight of the deforestation and the deforestation on Spain.




La deforestación: 

0. Definición.
1. Los problemas de la deforestación.
1.1 Necesidades personales o comunitarias.
1.2 Actividades económicas en el campo, (ganado o cultivo).
1.3 Selvas tropicales de nuestro planeta.
1.4 Razones principales de la deforestación.
1.5 Equilibrio ecológico.
2. Agentes de la deforestación.
2.1 Construcción de infraestructura.
2.2 Lluvia ácida, desertificación, incendios forestales.
2.3 Desgranamiento del suelo.
2.4 Caminos y líneas sísmicas.
2.5 Incendios forestales
3. Agentes importantes de los incendios forestales.
3.1 Efectos del fuego sobre la vegetación.
3.2 Acción del fuego sobre el suelo.
3.3 Talar bosques para plantar cultivos comerciales.
3.4 Talar bosques para sembrar pastos.
3.5 Intensificación de recolección de leña.
4. Causas directas de la deforestación.
4.1 Asentamiento de agricultores en bosques.
4.2 Degradación del suelo.
4.3 Crisis forestal.
4.4 Estrategias macroeconómicas.
4.5 Discriminación de los pueblos indígenas.
4.6 Falta de democracia participativa.
5. Mejoras contra la lucha de la deforestación.
5.1 Una mejor coordinación entre los copartícipes.
5.2 Crear redes regionales y mundiales de investigación.
5.3 Contar con mejores metodologías de evaluación.
5.4 Las políticas y reglamentos sobre inversiones.
5.5 La utilización de instrumentos e incentivos económicos adecuados.
5.6 Programación de la ayuda oficial para los recursos necesarios
6. Los problemas de la deforestación en España.
6.1 Incremento de emisiones de CO2.
6.2 Incumplimiento del Protocolo de Kioto.
6.3 Efecto invernadero.
6.4 Cambio climático.
6.5 Afecto a la sequía.
6.6 Problemas de la deforestación y medio ambientales.




0.Definición

La deforestación , es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.



1. Los problemas de la deforestación

1.1. Necesidades personales o comunitarias


Las personas buscan satisfacer sus necesidades personales, utilizan la madera para fabricar muchos productos. La madera, también se usa como combustible o leña, por eso sirve para cocinar o calentar. 



1.2 Actividades económicas en el campo, (ganado o cultivo)


Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieren de un espacio libre y en el que se pueda cultivar sin problemas, pero muchas veces esto se ve impedido a los organismos que vivían allí, en muchos casos también se ve afectada por la ocupación de animales o plantas las cuales no permiten desarrollar las labores agrícolas necesarias.

1.3 Selvas Tropicales de nuestro Planeta.

Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y América Central, África Central y el sureste asiático, sufren diariamente la tala abundante de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad, cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol o más. 

1.4 Razones principales de la deforestación

Existen, dos razones principalmente por las cuales las selvas se ven afectadas:

-La demanda de la madera, la demanda de la madera es debida a que muchos países endeudados talan bosques enteros de árboles, para así obtener dinero fácil con el que poder pagar sus deudas.

-La transformación de los bosques para realizar actividades agrícolas y ganaderas, esto, es rentable solo para las personas que lo practican, pero para otras no, porque el suelo se ve afectado por un alto porcentaje de hierro y aluminio que al reflejarse la luz en ellos producen que esta tierra sea menos fértil. 

1.5 Equilibrio ecológico.

Aunque esto solo ocupa un pequeño porcentaje de la superficie terrestre, las selvas, contienen el 60% de animales y vegetales del planeta, en las selvas, hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los campos de la medicina y la industria.





2. Agentes de la deforestación


2.1 La construcción de infraestructura

Entre muchas de las causas de la deforestación, se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se encuentran la mayoría de los más grandes bosques y selvas), también se encuentra la necesidad de abrir espacios nuevos para el cultivo, la construcción de carreteras, la inundación para construir hidroeléctricas, la explotación del petróleo y la minería.


2.2 La lluvia ácida, la desertificación y los incendios forestales

En este agente, especialmente se ven afectados los agricultores, que al asentarse cerca de los bosques, deben talar un espacio de tierra determinado, debe de ser utilizado para el consumo propio o para comerciar con los productos obtenidos. Sin embargo estos procesos deterioran la superficie en la que anteriormente fue cultivada, dando lugar a que esta tierra deja de ser fértil debido a las causas representadas, teniendo así los cultivadores que buscar otras tierras.

2.3 Desgarramiento del suelo

Debido precisamente al cultivo masivo en un mismo terreno, que acaba siendo degradado, por la demasiada explotación también del mismo, por lo tanto esta área inhabilitada para el cultivo, queda para la ganadería, que termina degradando el suelo por completo y eliminando a toda la vegetación anteriormente existente. 


2.4 Caminos y líneas sísmicas

Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada. 



2.5 Incendios forestales

Otra de las causas de la deforestación son los incendios forestales, los que pueden definirse como la propagación del fuego, cuya acción consume matorrales, arbustos, cultivos y árboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.
En nuestro país los incendios forestales son producidos en su mayoría por el manejo descuidado del fuego, y su repercusión en el medio ambiente es enorme.





3. Agentes importantes de los incendios forestales 


3.1 Efectos del fuego sobre la vegetación

Los incendios de baja intensidad, eliminan las bajas plantas y bajos árboles, especialmente si el suelo o bien, la materia orgánica está seca.Sin embargo, son los incendios de mayor intensidad los que causan mayores daños en los bosques, estos incendios generalmente se presentan cuando las condiciones climáticas son las apropiadas para que ocurra. 


3.2 Efectos del fuego sobre el suelo

El conjunto de acciones de factores abióticos y bióticos en el proceso mediante el cual se forma el suelo, contribuyen a la construcción de una capa superficial muy aprovechada por los agricultores, que esta es la que se ve mayormente perjudicada por los incendios, dejándola así incinerada. El fuego en el suelo, actúa de manera que elimina los organismos y restos existentes en esa zona, deteriora también la superficie nombrada antes, dejando así la tierra inútil.


3.3 Talar el bosque para plantar cultivos

Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques. Los agricultores de roza y quema descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta.


 3.4 Talar bosques para sembrar pastos

Los ganaderos, mayoritariamente, talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que actúan de manera en la que aprovechan el terreno lo mejor posible y para el mejor cultivo posible de la zona, también influye la intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.


3.5 Intensificación de la recolección de leña 

La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación. La recolección masiva de leña, conduce a la deforestación debido a que deja sin ningún tipo de árbol o vegetal en esa zona, por lo tanto deja esta misma zona sin vegetales y totalmente deforestada.





4. Causas directas de la deforestación. 


4.1 Asentamiento de agricultores en bosques


No obstante hay que hacer un pequeño hincapié a este factor como causa de la deforestación. La tendencia general de estos agricultores es la de asentarse a lo largo de caminos que atraviesen el bosque, talar una parcela de tierra y utilizarla para la plantación de cultivos de subsistencia o de cultivos comerciales. 



4.2 Degradación del suelo 

Este tipo de prácticas suele provocar una terrible degradación en el suelo ya que en gran medida es demasiado pobre como para resistir las prácticas agrícolas. Por lo tanto, a los pocos años el agricultor se ve forzado a talar otra parcela del bosque.

4.3 Crisis forestal 

Ésta ha motivado el surgimiento de varias iniciativas internacionales, regionales y nacionales encaminadas a la preservación de los bosques, si bien muchas de ellas lograron escaso éxito. En algunos casos tienen que ver con grandes fenómenos económicos internacionales.

4.4 Estrategias macroeconómicas 

Son las que ofrecen fuertes incentivos para la obtención de ganancias a corto plazo en lugar de buscar la sustentabilidad de largo plazo. El consumismo desmedido de los consumidores de los países de ingresos elevados constituye otra de las principales causas ocultas de la deforestación, mientras que en algunas regiones la industrialización no es controlada.

4.5 Discriminación de los pueblos indígenas 

También son importantes las estructuras sociales profundamente arraigadas que provocan desigualdad en la tenencia de la tierra así como discriminación de los pueblos indígenas, de los agricultores de subsistencia y de los pobres en general.


4.6 Falta de democracia participativa

Este factor es importante ya que en estos lugares no suele ser muy frecuente este tipo de sistema, prefieren la obtención de las ganancias antes que la seguridad de los ciudadanos





5. Mejoras contra la lucha de la deforestación.



5.1 Hacer participar a todos los interesados.


 Los programas forestales nacionales deberían ser holísticos, intersectoriales e interactivos, y compatibles con las políticas y estrategias nacionales y locales. Deberían hacer participar a todos los interesados, promover una tenencia segura de la tierra e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos.


5.2 Una mejor coordinación entre los copartícipes.

Debería prestarse especial atención a la creación de capacidad y a los pueblos indígenas y las comunidades locales tienen derechos tradicionales que deben respetarse. La colaboración con ellos es indispensable para identificar, mantener y promover los conocimientos tradicionales relacionados con los bosques.



5.3 Crear redes regionales y mundiales de investigación. 

Las capacidades nacionales de investigación forestal deberían mejorarse y crearse redes regionales y mundiales de investigación para facilitar el intercambio de informaciones, fomentar la investigación interdisciplinaria y difundir los resultados.



5.4 Contar con mejores metodologías de evaluación. 

Es necesario contar con mejores metodologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los bienes y servicios forestales, especialmente los que no son objeto de comercio general.


5.5 La utilización de instrumentos e incentivos económicos adecuados. 

La utilización de instrumentos e incentivos económicos adecuados y basados en el mercado aumentaría la obtención de ingresos y movilizaría los recursos financieros nacionales. 


5.6 Programación de la ayuda de los recursos necesarios. 

El mejoramiento de los sistemas de información aumentaría la coordinación y permitiría compartir datos relativos a la aplicación de programas forestales nacionales, la programación de la ayuda oficial para el desarrollo…




6. Los problemas de la deforestación en España 

6.1 Incremento de emisiones de CO2.

Desde el año 1996 se han incrementado las emisiones de CO2 notablemente, incumpliendo de largo con los objetivos del protocolo de Kioto sobre emisiones generadoras de efecto invernadero y contribuyentes del Cambio Climático.


6.2 Incumplimiento del protocolo de Kioto

Es un protocolo de CMNUCC convenciones de marco de las naciones unidas sobre el cambio climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: Co2, Ch4 , N2O , HCF , PCF , SF6, que desde el año 2008 al 2012 en comparación de las emisiones del año 1990.



6.4 Cambio Climático

Es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas, escalas de tiempo y sobre todo los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, nubosidad, etc. En teoría, son debidos, tanto a causas naturales como meteorológicas.

6.5 Afecto a la sequía

España es un país generalmente afectado por el fenómeno de la sequía: durante el período 1880-2000 más de la mitad de los años se han calificado como de secos o de muy secos. En la década de los 80, siete años se han considerado secos o muy secos y cinco en los años 90.


6.6 Problemas de la deforestación y medio ambientales

Investigaciones recientes han demostrado que la deforestación puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y otros fenómenos climáticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona. Aunque el principal problema son los gases del efecto invernadero.




Bibliografía 




1 comentario:

  1. Podrias informaros un poquito antes de poner estos articulos, en España no existe ningún problema de deforestación, la masa arborea en España ha aumentado de forma espectacular en los ultimos 25 años. Solo hay que saber buscar los datos.

    ResponderEliminar