LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LOS ESPACIOS URBANOS.

Trabajo de investigación:

La contaminación del aire en los espacios urbanos.

Elaborado por:
·      Almira Agüera, Víctor José
·      Llorca Cenea, Adrián
·      Paredes Sánchez, Diego






Introducción

 En este trabajo hablaremos sobre la contaminación del aire o atmosférica, como poder prevenir tipos de contaminación, agentes contaminantes, fuentes de contaminación y tipos de contaminantes, diferenciando los contaminantes primarios y secundarios del  aire, así como las soluciones para poder disfrutar de aire puro.

Sumary

 In this paper we talk about air pollution or air, as to prevent types of pollution, pollutants, pollution sources and types of pollutants, differentiating primary and secondary air pollutants, as well as solutions to enjoy fresh air.


ÍNDICE

1.    Definición de la contaminación del aire.
2.    Contaminantes primarios del aire.
3.    Contaminantes secundarios del aire.
4.    Agentes contaminantes que causan polución.
5.    Contaminantes naturales.
6.    Fuentes de contaminación.
7.    Soluciones para la contaminación del aire.




Definición de la contaminación del aire.


La contaminación del aire es la presencia de materias sustancias o formas de energía que conlleven riesgos, daños o molestias graves para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o la calidad de vida y producir olores desagradables. Estas materias están conformadas por gases tóxicos y partículas contaminantes 
El nombre de la contaminación del aire se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos dañinos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inofensivas o inocentes. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos que implican combustión (Estos pueden ser industriales, hogareños y/o del transporte), que generan dióxido de carbono | dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. 
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o mundial, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. 
El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. 


Contaminantes primarios del aire.

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente al aire, como el SO2 (Dióxido de azufre) que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones. 
La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire. Datos oficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al día el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias existen 3.5 millones de vehículos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas. 

Están también los Contaminantes gaseosos. En ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. En interiores se utiliza con regularidad el aerosol, que es a una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios.

Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.
Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil.

La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica llamada SMOG. La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas. Los provocados por la actividad industrial que necesita energía derivada de la combustión de combustibles como carbón y petróleo, la quema de hojas y basura, y el uso de vehículos de combustión interna. 


Contaminantes secundarios del aire.


Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes los contaminantes secundarios como el SO4H2 (Ácido sulfúrico), que se forma por la oxidación del SO2, NO2 (Dióxido de nitrógeno), que se forma al oxidarse el contaminante primario NO (Monóxido de nitrógeno) y el O3 (Ozono), que se forma a partir del O2 (Oxígeno). 


Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden quebrantar sobre la salud de la población y su bienestar.



Agentes contaminantes que causan polución.


Contaminantes biológicos

Se contamina básicamente por los excrementos humanos o animales o por las aguas residuales. Esta contaminación fecal incorpora una variedad de organismos patógenos relacionados con las enfermedades que pueden existir en la comunidad en ese momento.
Los organismos negativos mas adaptados son los hongos, protozoos y algas, que pueden producir sustancias tóxicas, infecciones y disminuir las cualidades organolépticas del agua.

Contaminantes químicos

Biodegradables- Nitratos y fosfatos procedentes de los fertilizantes o de la descomposición de la materia orgánica. Los carbohidratos, proteínas y grasas, así como gases del tipo H2S, metano y oxígeno.
No biodegradables- Son compuestos obtenidos por síntesis química tales como plásticos, pesticidas, metales pesados, etc. que al ser extraños al ecosistema, casi no encuentran organismos con equipos enzimáticos capaces de transformarlos, pudiendo llegar a concentraciones peligrosas, al acumularse cada eslabón de las cadenas tróficas.

Contaminantes físicos

Radioactividad, procedente de fuentes naturales o actividades humanas. Se acumulan en los lodos de los embalses y fondos oceánicos y tienen efectos cancerígenos.
Contaminación térmica- Procedente de la utilización del agua como refrigerante en las industrias térmicas, o de las turbinas de los embalses. Afecta a la concentración de oxígeno en el agua.

Partículas groseras y coloidales- Interfieren en la penetración de la luz en el agua, disminuyendo la flora aerobia, la capacidad de autodepuración, y dificulta su utilización en las plantas potabilizadoras.





Contaminantes naturales.

Los principales contaminantes producidos por la naturaleza, se manifiestan a través de los siguientes factores:

1.    La erosión del suelo, la cual produce el polvo que el viento incluye en la atmósfera. El polvo produce la impureza en el ambiente, la disminución de la luz, y efectos diversos sobre la fauna, flora y el hombre.
2.    Los humos, que provienen de los incendios naturales, por ejemplo de bosques.
3.    Los humos y gases de los volcanes, que arrojan cenizas, bióxido de azufre, ácido clorhídrico, ácido sulfhídrico, etc.
4.    Las descargas eléctricas, que producen óxidos de nitrógeno, iones, etc.
 Los organismos vivos, que producen o eliminan diversas sustancias, o estructuras al ambiente como por ejemplo: el polen de algunas plantas o las esporas de algunos hongos.


Fuentes de contaminación.

Las fuentes que provocan la contaminación del aire se clasifican en fijas y fuentes móviles. Las fijas son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales. Las fuentes móviles, son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la 
atmósfera.


Soluciones para la contaminación del aire.

La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos. El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente. 
Conclusión: Podríamos tomar medidas hogareñas para ayudar a nuestro ambiente y legar a nuestro futuro un mejor hábitat. Aquí presentamos algunas sugerencias: 
-Suspender el uso de aerosoles o remplazar, al menos la mayoría de ellos, como los desodorantes, fijadores de pelo y repelentes por cremas, sprays o gel. 
-Andar en bicicleta en algunos trayectos ya sean mínimos o extensos, pero ese único minuto en el que el auto no despida gases tóxicos contribuye a el bienestar del ambiente.
 -No utilizar calefactores domésticos que expulsen gases tóxicos a la atmosfera. 
-Usar combustibles adecuados para la calefacción domestica e industrial. 
-Utilizar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. 
-Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones. 
-No quemar hojas y basura. 
Bibiografía.

·         http://www.taringa.net
·         http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com
·         Google imágenes.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario